Like

Mindfulness es una palabra que escuchamos mucho últimamente hasta cierto punto algo así como una palabra de moda.

Pero sabes realmente lo que significa Meditación Mindfulness?

Mindfulness es prestar plena y total atención al momento presente, que sucede justo ahora, sin juicios sin reproches, sin hacer mil escenarios en nuestra mente.

Tan sencillo verdad, pero a la vez tan difícil. 

Si miramos a nuestro alrededor vemos gente corriendo, apurada, en el transporte público, en sus coches incluso tu mismo a veces vas de prisa por la vida sin hacer una pausa real a lo que sucede con tu existencia, con tu cuerpo, con tus emociones, con tu respiración, simplemente vas enrolado en tu tren de vida, muchas veces con el estrés a tope, la ansiedad acechando, la inseguridad, la falta de aceptación, y sabes en que se traduce todo esto?

En enfermedades tanto físicas como psicológicas, incluyendo obviamente el bendito estrés, preocupaciones, ansiedad, depresión, conductas autodestructivas y lo mas importante Te estas perdiendo de vivir a plenitud cada día, te pierdes la maravillosa experiencia de sentir, oler, tocar, comer, respirar, experimentar a conciencia todas las emociones que se presentan sin reprimirlas, sin ignorarlas solo llevar nuestra atención total y plena a cada tarea, cada cosa por insignificante que parezca tiene un sentido aunque a veces no lo parezca y lo mejor es cuando aprendemos a vivirlas a plena conciencia, disfrutas enormemente de la existencia misma y todos sus matices.

Dicho esto si observamos detenidamente, parece que nos alejamos en sentido contrario a ello, parece que entre mas rápido acabemos cada tarea, nos sentimos con que ya cumplimos, ya esta hecho y a lo que sigue, queremos o buscamos rapidez e inmediatez,  no le tomamos la importancia a comer, a leer, a caminar, a vivir, a veces me da la impresión que pensamos que seremos eternos y no mis queridos amigos como bien sabemos lo único seguro es la muerte, y vaya que es la gran e indiscutible verdad pero no la entendemos realmente o nos cuesta aceptarlo.

Ahora si esta es la verdad porque no vivir nuestra vida con todos nuestros sentidos y conciencia?

Muchas veces le damos mas importancia a los acontecimientos negativos a estas emociones que disminuyen nuestra calidad de vida, y olvidamos saborear los buenos momentos, disfrutando a plenitud, no significa que ignoremos los pensamientos negativos solo que con la ayuda del mindfulness podemos aprender a observarlos y dejarlos ir, llegan y se van no se quedan estancados en mi mente, dando mil vueltas día y noche, observamos con conciencia y atención plena, ademas no debemos olvidar que las vivencias negativas que experimentamos nos llevan a ser mejores personas, son todo un proceso de aprendizaje con la práctica de mindfulness esto se vuelve mas y mas claro.

Mindfulness es una gran oportunidad para mejorar nuestra calidad y visión de vida, enfocar nuestra energía de manera positiva.

Cómo practicar mindfulness en la vida cotidiana?

Primero debes darte cuenta como tu mente se distrae tan fácilmente mientras realizas una tarea en particular, la que sea por ejemplo comer, lavar los platos, bañarte.

Como siempre digo se requiere practica, pero es muy sencillo, veamos:

Ponte cómodo, centrate en la respiración, toda tu atención esta en el aire entrando y saliendo, observa cómo es la calidad de tu respiración,  si hay agitación o tranquilidad, todo cuanto sucede e invariablemente los pensamientos llegaran, aquí debemos detectar cada uno y observarlos sin juicios y no hacer historias, simplemente verlos y dejarlos ir, y regresar nuevamente a la respiración, si aparecen mil pensamientos regresas a la respiración mil veces así lograras entrenar tu mente en la práctica de mindfulness.

Mindfulness mientras comes. Comer es una excelente oportunidad de practicar mindfulness, muchas veces comes de prisa, y haciendo otras cosas al mismo tiempo, aquí podemos practicar al saborear conscientemente cada bocado, cada textura, que sensación o emoción te provoca los alimentos que llevas a la boca, esta experiencia te lleva a comer mejor, reducir la ansiedad por la comida, dejar atrás el refugio que a veces se busca en la comida.

Mindfulness mientras caminas. Debes experimentar aplicar la atención plena en alguna caminata ya sea pequeña, de tu trabajo a tu coche, de tu casa hasta cierto punto al cual te dirijas, observa de manera consciente como son tus pasos, tu andar si es ligero o pesado, tus pasos son nerviosos o firmes que sientes aire en tu cara, calor o frío.

Practica mindfulness, dale la oportunidad y comprueba como traer la atencion plena a tus actividades mejora la calidad de tu vida, en todos los aspectos.

Te pude interesar:

Mas que una moda: Mini guía sobre la Meditación

Mas que una moda. Mini guía sobre la Meditación

 

Like

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gusta mi blog? Comparte :)