Like
Follow by Email
Facebook
Facebook
PINTEREST
PINTEREST
INSTAGRAM

La meditación no es una moda.

Veamos esta mini guía para entender un poco mas.

Actualmente es común escuchar que familiares, amigos, compañeros de trabajo, incluso tu, están viviendo demasiado estresados, los quehaceres cotidianos, la rutina, enfermedades, hasta memorias del pasado, o miedo al futuro te hacen distraerte hacia el lado oscuro de la vida y pueden impedirte disfrutar plenamente, no digamos que los problemas no existen y todo es color de rosa, no, afortunadamente podemos meditar y cambiar la forma de percibir nuestra realidad incluyendo los problemas, o situaciones negativas.

Vivimos en un constante, apego-aversión, es decir aquello que sentimos nos completa, nos causa placer, aquello que nos gusta y amamos, a eso nos apegamos ya sea cosas, personas, situaciones o pensamientos, y por otro lado esta aquello que nos disgusta, lo que nos causa aversión, todo eso lo queremos evitar a toda costa, huimos, no lo enfrentamos y muchas veces se queda inconcluso y puede tomar años, incluso toda una vida se nos va en evitar o evadir nuestro sentir, la mejor manera de resolver esto es viendo las cosas tal como son, quitarles el poder, ese maravilloso y a la vez maldito poder que tienen sobre nosotros, debemos ser conscientes que no podemos vivir prisioneros del interminable flujo de pensamientos.

La meditación nos ayuda en gran medida, a mirar, a observar lo que sucede en nuestro interior, así como lo que experimentamos exteriormente, no quiere decir que nos convirtamos en seres insensibles, es todo lo contrario, es darte cuenta que puedes, ver, escuchar, tocar, sentir, dolor y alegría y seguir viviendo y aceptando que todo llega, todo pasa y todo cambia, todo es un cambio constante, un aprendizaje, un crecimiento interior.

Que es meditación?

Meditación es concentración sin esfuerzo, y aquí es donde comienza el problema, cuando queremos concentrarnos siempre o la mayoría de las veces tenemos distractores, nuestros pensamientos principalmente, el celular, el perro, el timbre, la música, etc.

Entrar en el mundo de la meditación inicia con tu firme determinación, tomar la decisión de sentarte, y estar contigo mismo, mirando y observando que sucede en tu interior, dejar pasar los pensamientos cada vez que se presenten, sin engancharte a ninguno.

La meditación requiere de una práctica diaria, de nada vale aprender y no vivirlo, es decir, tienes que ser constante, firme y decidido que dedicarás unos minutos todos los días de preferencia, a meditar, solo así podrás poco a poco experimentar sus beneficios.

El inicio suele ser duro, es lo más difícil por el hecho de no estar acostumbrados a estar en silencio sin más compañía que nosotros mismos, pero con el paso del tiempo y la constancia veras que se convierte en un hábito y resulta cada vez mas fácil hacerlo.

Existen muchas técnicas de meditación aquí les explicare brevemente algunas para empezar adentrarnos en este maravilloso mundo.

ENFOQUE

Es muy sencillo de hacer, es perfecto para ayudarnos a concentrar, usamos una vela u objeto, en caso de no tener una vela a la mano, observaremos la flama, y sus variantes, toda nuestra atención puesta en la llama, tratando de no parpadear el mayor tiempo que se pueda, hasta que no podamos mas y se inicie el parpadeo, así seguir varios minutos, sin distraernos seguir atentos a la flama.

MEDITACION CON MANTRAS

Los mantras son silabas, sonidos o frases en sánscrito que emiten vibraciones y nos ayudan a mantener la concentración, se recitan casi siempre en voz baja,  aunque pueden cantarse y también decirse mentalmente, estos sonidos son tan poderosos que pueden llegar a reprogramar nuestros patrones mentales o de pensamiento.

Es común recitarlos 108 veces, como en las antiguas tradiciones budistas o hindúes, pero no es necesario, puedes recitarlos varias veces al día, existen muchos tipos de mantras para distintos objetivos.

MEDITACION PARA SANAR EMOCIONES

Consiste en una meditación guiada, te la puede estar dictando una persona o puedes escucharla ahora hay muchos videos disponibles en internet, donde en postura cómoda, sentado, columna derecha, irás siguiendo las instrucciones, poco a poco te irás adentrando en las emociones negativas que tienes albergadas en tu interior, hasta que puedas liberarte de ellas, no es magia, puede ser que necesites hacerlo más de una vez para que puedas desarraigar totalmente eso que tanto te lastima en tu interior.

ATENCION PLENA

Es traer tu atención al momento presente, detenerte, hacer un alto y observar lo que sucede, olvídate del pasado, olvídate del futuro, solo lo que es en este momento.

Es darte cuenta, como es tu respiración, tu postura, que sientes en tu cuerpo, si tienes frío, o tienes calor, estas agitado, o estas calmado, feliz o desdichado, es una observación constante sin perderte el momento presente, mientras comes, mientras lees, mientras caminas, la consciencia te traerá, paz, relajación, gusto por la vida y todos sus matices.

BENEFICIOS DE LA MEDITACION

No solo nos relaja y desestresa, hay importantes estudios que muestran los beneficios científicos de la meditación algunos han mostrado que llega incluso a curar el cáncer, otros más, se los detallo a continuación:

Mejora la concentración

Eleva el sistema inmunológico

Capacidad de disfrutar de la vida y tu entorno

Disminuye el estrés

Mejora la calidad de sueño

Baja la presión arterial

Mejora la circulación sanguínea

Relajación

Liberación de la ansiedad

Te llenas de energía positiva

Renuncias a la necesidad de aprobación de los demás

Dejas de juzgarte

QUE ESPERAS?, NO TE PUEDES PERDER ESTA EXPERIENCIA, EMPIEZA YA

VAMOS A MEDITAR

Empieza a meditar: tips eficaces para principiantes

 

Like
Follow by Email
Facebook
Facebook
PINTEREST
PINTEREST
INSTAGRAM
Categorías: Blog

8 commentarios

Rolando German · julio 1, 2018 a las 9:53 am

Excelente articulo, me interesa la tecnica de atencion plena, la estoy empezando a practicar, pero me cuesta ser regular….

    Glenda · julio 22, 2018 a las 7:11 pm

    Hola German! El inicio en la meditación suele ser duro pero siempre digo que es un entrenamiento tomalo como tu gimnasio mental, los beneficios son maravillosos, poco a poco, puedes poner en tu celular una alarma que te avise la hr de meditar y poner cierta cantidad de minutos y que suene la alarma, por ejemplo 5 minutos diarios, luego vas aumentando, es cosa de ir domando a la mente, que siempre se nos resiste, veras que vas a ir progresando de a poco,
    Muchas gracias por tu comentario!
    Namaste

Moa · agosto 5, 2018 a las 9:30 am

“Nunca es tarde para roper esa inercia que separa lo mundano de lo sagrado”

    Glenda · septiembre 17, 2018 a las 4:37 pm

    Hola Moa totalmente de acuerdo contigo nunca es tarde para iniciar un cambio y lo mejor empezar desde tu mente y espíritu 🙂

Virginia · agosto 27, 2018 a las 4:47 am

Meditar para fortalecer mi alma, así poder ayudar a muchísimas personas que lo necesitan.. quizás más que yo..
Gracias

    Glenda · septiembre 17, 2018 a las 4:39 pm

    Hola Virginia meditar como se dice por ahi es el mejot regalo que te puedes dar y ya con ese hecho te ayudas tu y ayudas a tu entorno, gracias por leer esta pequeña aportación 🙂

Victor · junio 17, 2019 a las 10:06 pm

Gracias, muchas gracias…

    Glenda · junio 21, 2019 a las 12:05 am

    Victor Gracias a ti 🙏🏼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gusta mi blog? Comparte :)